martes, 3 de septiembre de 2013

Preguntando...Preguntando, Respuestas a Cambio

Como parte del proceso de aprendizaje llegó el momento de aprender y conocer más sobre mi carrera profesional, así que realicé una entrevista a un experto sobre la misma. Durante mi investigación pude aprender sobre algunas recomendaciones que me explicó muy amablemente el maestro Eduardo López Sánchez a quien le agradezco que me haya hecho un espacio en su agenda para poder llevar a cabo esta investigación sobre la ingeniería mecatrónica, que va enfocada a todas aquellas preguntas de interés para los estudiantes que quieren cursar o que están cursando esta ingeniería.


Mi tutor Eduardo López Sánchez
Por lo tanto quisiera comentarles un poco sobre el maestro Eduardo, él fue una persona que estudió aquí en la UDLAP, tiene una maestría en esta área y actualmente tiene el puesto de Jefe de Laboratorio de mecatrónica en esta universidad. Por si fuera poco, él también desempeña la función de docente sobre dicha área y tengo la fortuna de contar con él en todo momento ya que el fue designado como mi tutor.

Así que, ¿Qué más quería yo? tengo a un experto a mi lado (casi..casi); pero bueno ahora como dirían en mi pueblo "A lo que te truje chencha" pues verán mis inquietudes principalmente eran conocer sobre que tanto me ofrecía mi carrera, y sobre todo conocer los aspectos o puntos de vista más significativos de una persona con experiencia, por lo que me dispuse a hacer preguntas relacionadas con los siguientes enfoques:

*Intereses
*Expectativas
*Dificultades
*Campo Laboral
*Perfil de Trabajo
*Satisfacciones
*Investigaciones
*Sueldo
*Herramientas que se necesitan
*Recomendaciones

En este momento les comentaré sobre todos estos aspectos que fueron seleccionados por mí:
1° Es muy importante que tengas interés en esta carrera, que seas capaz de innovar y crear cosas a partir de casi nada; porque como diría el experto "la mecatrónica es una carrera que tiene mucho potencial y mucho futuro".
2° Tiene que cumplir con tus expectativas, o sea, tiene que ser algo intuitivo en ti, satisfacer tus necesidades.
3° Es una carrera que te podría dar dificultades en algunas áreas en especial matemáticas, el maestro me hizo una referencia de que él en un semestre tuvo muchas dificultades porque tenía muchas tareas, proyectos, etc. Y tuvo que ponerse las pilas para estudiar, hacer ejercicios y el sacrificio de sacar adelante su carrera.
4° El campo laboral es amplísimo desde la administración, hasta la producción pasando por todo lo que se puedan imaginar, el diseño, también puedes crear tu propia empresa. Así que tienes demasiadas opciones.
5° El perfil de trabajo que un ingeniero meatrónico puede cumplir es inmenso desde la iniciativa privada, la industria o cualquier otro puesto similar.
6° La satisfacción que te deja ser un ingeniero en esta área es única porque te adentras en un mundo donde la tecnología va de la mano de las distintas ramas de las ciencias como matemáticas, física, psicología (esta la menciono por la famosa "Inteligencia Artificial"), etc. Así que simplemente te deja la satisfacción de hacer lo que te gusta pero teniendo conocimiento de todo lo que está a tu alrededor.
7° Cualquier persona interesada en esta carrera puede hacer diversas investigaciones referentes a algo en especifico o mejor dicho en lo que más le gusta. También por ejemplo cuando vas a realizar tu maestría o algún doctorado vas encaminado a la realización de investigaciones.
8° El sueldo para un ingeniero que acaba de graduarse o acaba de titularse está entre $15,000 a $25,000 dependiendo de que tan preparada este la persona.
9° La herramienta que es esencial y que se necesita en la actualidad es el idioma inglés, porque este es primordial en esta carrera y no solo en esta, sino en todas las demás. Así que si tu ya sabes inglés y puedes estudiar otro idioma como alemán o francés ¡HAZLO! porque te será de mucha utilidad.
10° Aquí como siempre se deja lo mejor para el final en este caso las recomendaciones del experto: "En general involucrarse con su carrera y no quedarse únicamente con lo que la universidad o la escuela les da, sino que en sus tiempos libres busques algunas compañías, empresas, opciones en donde puedan tener experiencia, puedan relacionarse y sobre todo mejorar sus habilidades. Ahora bien es necesario que también investiguen en youtube o en algunas páginas electrónicas sobre los avances, la tecnología, investigaciones, tésis, revistas, etc. porque el propósito principal es que se familiaricen con su entorno. Así que ya lo saben !APROVECHEN SU TIEMPO LIBRE¡

Con esta investigación y con esta fantástica entrevista por parte del Maestro Eduardo López Sánchez me despido, recordándoles que cualquier duda, sugerencia, comentario o inquietud que tengan son libres de comentar en este portal electrónico que como bien lo saben iremos contruyendo juntos. Muchas gracias :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario