lunes, 7 de octubre de 2013

REFLEXIONES PARA UN ESTUDIANTE DE INGENIERIA

Lo que nos debe interesar primero es ¿Cómo desarrollar nuestra capacidad de liderazgo en nuestra profesión?, pero antes preguntémonos:¿Debemos tratar el tema a nivel internacional o sólo en el ámbito nacional?, ¿Cuál es la realidad de la ingeniería mexicana?, ¿Qué dificultades tenemos?, ¿Qué debemos hacer para mejorar esta situación?, ¿Cuál debe ser el futuro de la ingeniería mexicana?, ¿Qué tipo de liderazgo requerimos para la ingeniería mexicana en los próximos años?, ¿Qué esperan los profesionales, de nosotros los estudiantes?

CONSIDERACIONES Y REFLEXIONES OBLIGATORIAS: 
• La era del progreso comenzó en esperanza y está terminando en ansiedad. 
• Más rápido, mejor y más barato. 
• Mayor avance tecnológico, ¿más despidos masivos? 
• Nunca fue más pequeña la distancia entre lo que se puede imaginar y lo que se puede realizar. 
• En alguna parte hay un competidor no nacido aún y desconocido que dejará obsoleta su estrategia. Los ciclos de vida de las estrategias se están volviendo más cortos. Hay que revitalizar su estrategia en forma continua año tras año. 
• Se recomienda siempre compartir la visión, es decir, lograr la ambición compartida. 

Requerimos pensar de manera diferente, querer que las cosas ocurran, es cierto que todo no es optimismo, necesitamos ser más creativos, flexibles y verdaderos innovadores o también como denominan algunos: capaces de hacer innovaciones radicales, crear, exigirnos responsabilidad individual, ya no distinguirnos por destreza técnica sino por nuestra imaginación, etc.

¿Cómo Lograrlo?: 
• Debemos trabajar eficazmente en equipos por proyectos en lugares adecuados, para lo cual se necesita un comportamiento disciplinado, una actuación integrada y bien equilibrada entre la acción individual y la del equipo. 
• Conformar un pequeño grupo de personas con destrezas complementarias, dedicadas a un propósito común, y que se hacen mutuamente responsables, capaces de ejercer un liderazgo flexible y equilibrado. 
• Olvidemos de trabajar hacia delante partiendo del pasado. Ahora no sólo debe ser un soñador, sino un actor de sus sueño. 
• Los sueños son puertas abiertas a nuevas realidades. Hay que crear el futuro, y no esperar a él. Piense que la innovación es un virus que debe adquirir y pregúntese ¿qué puedo hacer para que sea más infeccioso aún?. 

Recordemos que: “Lo único que nos limita es nuestra imaginación y nuestro comportamiento”. “Ante grandes problemas soluciones ingeniosas y trascendentes”. “Al comienzo, la gente rehúsa creer que algo nuevo y extraño se puede hacer; luego, comienzan a esperar que se pueda hacer; después, ven que se puede hacer; luego, eso se hace y muchos se sorprenden y se preguntan ¿por qué no se hizo años atrás?”. 

Bueno amigos lectores aquí les dejó una pequeña reflexión de lo que un ingeniero debe de considerar y tomar en cuenta para realizar bien su labor y no limitarse a lo que la escuela o las normas le indiquen. Si no abrirse al "Conectivismo" y ver un nuevo panorama, una visión más amplia. Y si no eres ingeniero no pasa nada... al fin de cuentas el punto esencial es tener diferentes caminos, diferentes metas, diferentes ideas; a beneficio de la sociedad, del mundo, y ¿por qué no? a beneficio propio.

Porque como diría una frase de Walt Disney “En este lugar perdemos demasiado tiempo mirando hacia atrás. Camina hacia el futuro, abriendo nuevas puertas y probando cosas nuevas, sé curioso... porque nuestra curiosidad siempre nos conduce por nuevos caminos. ”

Si quieres saber un poco más de este trabajo realizado por Avid Román Gonzalez quién es egresado de la Ing. Electrónica de la UNSAAC te dejo el siguiente link: http://www.avidromangonzalez.com/Reflexiones_para_un_Estudiante_de_Ingenieria.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario